Alfabetización Digital

Alfabetización Digital

El Objetivo de nuestra propuesta es incorporar a la lengua quechua vocablos tecnológicos que vinculen a ésta con la Era Digital, mediante talleres de construcción y programación de Robótica que se vienen realizando con niños y jóvenes quechuahablantes desde 1996 y cuyos materiales didácticos tecnológicos actualmente disponen veinte mil colegios de educación primaria, incluyendo las escuelas rurales bilingües y que no se utilizan por falta de capacitación docente.

Coincidentemente el Ministerio de educación desde el 2017, a través de una política pública, ha determinado que el castellano sea considerado segunda lengua allí donde exista un idioma originario. Así como también se ha incluido en el Currículo Nacional de primaria el desarrollo de capacidades tecnológicas.

Sin embargo, el quechua ha “hibernado” 500 años y los diccionarios “Arte y Vocabulario de la Lengua General del Perú” (reeditado sucesivamente desde 1586) así como el “Vocabulario Políglota Incaico” (cuya versión al 1998 modifica ligeramente la de 1905) así lo evidencian ya que incluyen poco o ningún vocablo de ciencia y tecnología de la era industrial, analógica y digital. Es así, cómo optimizar y actualizar los recursos tecnológicos e incorporar vocablos tecnológicos al quechua permitirá en el corto plazo iniciar el cumplimiento de ambas políticas públicas particularmente en los colegios de zonas alto-andinas.

Metodología de asignación de términos

El proceso se dio por aproximaciones sucesivas y respetando la cosmología andina. Pocos nuevos términos sugeridos originalmente fueron mantenidos tras el escrutinio del grupo de trabajo.

Por ejemplo, la primera denominación propuesta para engranaje fue ENGRANAJEKUNA que no era más que la adición del sufijo quechua KUNA al vocablo español original. Pronto cayeron en cuenta los participantes del taller que era mejor si se lo expresaba en términos de sus características.

La contra propuesta fue entonces RUYDU KIRUYUQ que en quechua significa rueda dentada. Pero luego notaron que el vocablo RUYDU es una palabra heredada del español. Como consecuencia se decidió cambiarla por una que describiera la función que realiza el engranaje.

Dado que el engranaje gira desde su centro en un eje se pensó en hacer una analogía de dicha función con fenómenos de la naturaleza. Fue así que se reemplazó RUYDU por MUYUQ ya que esta última palabra es usada para representar el giro de los remolinos que se forman en los ríos.

Después de toda esta discusión se llegó al consenso de nombrar al engranaje como KIRUYUQ MUYUQ PIYESA, anteponiéndole la cantidad de dientes a esta denominación, por ejemplo: PUSAQ KIRUYUQ MUYUQ PIYESA (engranaje de 8 dientes).

Estructuras

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de construir en algunos casos por un tema de supervivencia y en otros por rendir culto a sus dioses. En este afán el hombre descubre y convive con su hábitad, Aquí mostramos la cultura Inca y la Cultura Egipcia.

¿Qué son las Estructuras?

Es un conjunto de elementos que soportan su propio peso y el efecto de fuerzas exteriores como vientos, lluvias, calor, etc.

¿Qué son?

Son cuerpos con una composición rígida o flexible. Su forma y tamaño dependen de su función.

¿De qué y cómo están hechas?

El proceso de fabricación consiste en moldear la materia prima (madera, plástico, metal, vidrio, porcelana, otros.) creando diferentes elementos estructurales los cuales son ensamblados entre sí para conformar una estructura.

¿Cómo funcionan?

Las estructuras soportan el efecto de diferentes tipos de fuerzas: naturales o artificiales. Los cambios generados por estas cargas dependen del tipo de estructura. Las rígidas conservan su forma, mientras que las flexibles se deforman.

¿Para qué sirven?

Las estructuras sirven para dar soporte a otros cuerpos más pequeños o más grandes.

Ejemplos prácticos:

Puentes, escaleras plegables, casas, edificios, otros.

Engranajes

Es una máquina simple utilizada para trasmitir fuerza de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes son ruedas dentadas.

Se emplea bastante en automóviles (cambio de marchas), máquinas, herramientas (taladros, tornos, fresadoras, etc.), relojería.

¿Qué es?

Es una máquina simple igualmente derivada de la rueda. A diferencia de la polea ofrece mayor precisión.

¿De qué y cómo está hecho?

Es una rueda dentada fabricada de un material resistente tal como metal, madera o plástico.

¿Cómo funciona?

Realiza un movimiento de rotación alrededor de su propio eje mientras se encuentra enganchado a través de sus dientes con otros engranajes del mismo o diferente tamaño.

¿Para qué sirve?

Para transmitir movimiento y fuerza dentro de una máquina o dispositivo.

Ejemplos prácticos:

Reloj, bicicletas, cajas de velocidades, motor de vehículos.

El motor

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha buscado reducir el esfuerzo necesario para realizar sus labores diarias. Primero multiplicó su fuerza motora través de máquinas simples. Luego fue creando mecanismos que eran impulsados por bestias domesticadas. A esto se le sumó el aprovechamiento de la energía eólica e hidráulica. Con la aparición del primer motor a vapor semultiplicaron exponencialmente los procesos industrializados a través de mecanismos motorizados.

¿Qué es?

Un motor es una máquina que transforma diversos tipos de energía en energía mecánica.

¿De qué y cómo está hecho?

Está hecho de una combinación de diversos tipos de material. Su estructura interna está ligada a la energía a transformar.

¿Cómo funciona?

Capta diversos tipos de energía y, dependiendo de su naturaleza, la transforma en energía mecánica a través de diferentes procesos.

¿Para qué sirve?

Para generar fuerza y movimiento.

Ejemplos prácticos:

Motores de vehículos, generadores eléctricos, artefactos.

Máquinas industriales

Son herramientas que se utilizan en la industria para la fabricación de diversos productos y máquinas. Son impulsadas por un motor que a través de una serie de procesos modifican la materia y la convierten en un producto útil para el ser humano. Entre los más conocidos tenemos:

Faja transportadora:

Esta máquina facilita el trasporte de grandes cantidades de objetos en serie, los cuales son enviados uno por uno al siguiente proceso de fabricación. Es muy utilizado en la industria electromotriz, alimentaria y textil.

El Torno:

Es una máquina que permite modificar la forma de objetos cilíndricos y de revolución. La materia, sujetada por un mandril, gira a una gran velocidad. El uso de cuchillas permite modificar su forma según las necesidades del usuario.

La taladradora:

Es una máquina utilizada para crear agujeros circulares de diferentes de tamaños. La herramienta de corte gira a alta velocidad, lo cual le permite remover material de un objeto.

La excavadora:

Es una máquina que cuenta con la suficiente potencia para remover grandes cantidades de tierra de la superficie terrestre. Es utilizada principalmente en la minería y arqueología para la búsqueda de reliquias y minerales.

Motor eléctrico

Este motor utiliza la energía eléctrica como fuente de energía primaria. Existen motores que pueden funcionar con corriente continua como el de una pila y otros motores que funcionan con corriente alterna proveniente del tomacorriente. Estos motores son utilizados en electrodomésticos, taladros, ventiladores, etc.

Motor de combustión interna

Este motor utiliza gasolina, petróleo o gas como fuente de energía primaria, estos combustibles estallan en una cámara hermética e impulsan una biela que hace mover el cigüeñal generando un movimiento circular. Estos motores son utilizados para impulsar autos, camiones, tractores, etc.

Motor a reacción

Este motor, conocido también como motor jet, utiliza un combustible especial que puede ser hecho en base a gasolina refinada. Tiene grandes ventiladores que hacen ingresar una gran cantidad de aire, el cual es comprimido y se combina con el combustible al sumarse a una chispa crea una explosión que es expulsada por el escape ubicado atrás y produce el empuje. Estos motores son usados especialmente en aviones.

El Telégrafo Morse (1843):

Este dispositivo se utilizó para el envío y la recepción de mensajes de texto en un formato codificado conocido como código Morse. Aunque este invento facilitó la transmisión de información a distancia, hizo necesario que los usuarios tuvieran que aprender a relacionar su alfabeto y el código Morse para crear mensajes coherentes.

El teléfono (1854):

Este dispositivo permite transmitir señales acústicas a distancia, lo cual facilitó la comunicación entre las personas; aunque presentaba un inconveniente al tener que conectar los teléfonos físicamente por medio de cables. Con el transcurrir de los años, este invento ha evolucionado de forma significativa. Hoy en día, los teléfonos son inalámbricos y mucho más prácticos.

La radio (radiofonía –radiodifusión 1906):

Este dispositivo permite la difusión de información de forma auditiva, una de sus características más resaltantes es la ausencia de cables ya que las señales son transmitidas por medio de ondas electromagnéticas.

La televisión (John Logie Baird -1926):

Este dispositivo permite el envío y la recepción de información auditiva y visual de forma simultánea. La evolución de la televisión, a lo largo de la historia, puede dividirse en 2 tipos: analógicos y digitales. Los televisores analógicos fueron los primeros en crearse. Este tipo de tecnología utiliza las ondas de radio y el cableado eléctrico como medios de transmisión de datos. Un detalle característico de este tipo de televisores es la limitación para transmitir un único programa de televisión en cada canal. Los televisores digitales, ampliamente difundidos en la actualidad, utilizan señales digitales para el envío y la recepción de datos. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, estos televisores transmitir varios canales de forma simultánea, lo cual hace posible crear diversas aplicaciones interactivas para una experiencia más dinámica y entretenida.

LA COMPUTADORA

Son todos aquellos dispositivos que tienen apariencia física y son utilizados, directamente, por el usuario para transferir información, tanto de input/entrada como de output/salida. Por ejemplo: la impresora, el teclado, el escáner, el mouse y otros.

Periféricos:

Son aquellas herramientas que le permiten a una computadora interactuar con el usuario. Pueden recolectar varios tipos de datos, brindan soporte al procesamiento de información y los resultados en diversos formatos dependiendo de las demandas del usuario. Existe una gran diversidad de periféricos cada uno con diferentes funciones. La mayoría de estos dispositivos son accesorios adicionales; sin embargo, existen ciertos periféricos que son considerados imprescindibles dentro de un sistema informático debido a que facilitan la interacción entre el usuario y la computadora, por ejemplo, la pantalla, el teclado y el mouse.

Periféricos de entrada:

Su función es la de recolectar y transmitir datos al CPU para su posterior procesamiento. Existen diversas fuentes de origen para estos datos siendo el ser humano el más común

Teclado (keyboard), Ratón (mouse), Panel táctil (touchpad), Escáner (Scanner), Escáner de código de barras, Escáner de Código QR, Sensor de huella digital, Cámara web (webcam), Micrófono.

Periféricos de salida:

Su función es presentar la información procesada en un formato que sea fácil de interpretar por el usuario.

Visuales

Monitor de computadora, Impresora, Proyector de video.

Auditivos

Altavoz o parlantes, Auriculares.

Táctiles

Impresora braille, Impresora 3D.

El software

Es el conjunto de procedimientos lógicos y secuenciales que una computadora utiliza para ejecutar diversas funciones.

Sistemas operativos

Un sistema operativo es un programa que controla el comportamiento de una computadora, así mismo le proporciona instrucciones sobre cómo iniciar sus componentes y la forma de ejecutar sus aplicaciones. Asimismo, condicionan la forma de interacción entre el usuario y la computadora. Los sistemas operativos han evolucionado constantemente a lo largo de toda la historia de las computadoras.

Uno de los primeros sistemas operativos creados fue UNIX, el cual estaba basado en textos aunque tenía la capacidad de manejar algunos gráficos rústicos.

El sistema operativo LINUX no requiere de un antivirus para su protección. Por otro lado, requiere el conocimiento de líneas de comando para un correcto y eficaz uso.

Posteriormente surgió el sistema operativo MICROSOFT-DOS, solamente podía proporcionar servicio a un solo usuario y realizar una única tarea al mismo tiempo.

Este fue el primer sistema con entorno gráfico, además podía brindar servicios a más de un usuario y era capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo.

El sistema operativo MacOS de Apple está orientada a las computadoras MAC, las cuales difieren tanto en hardware como software de una PC estándar

Experiencia

Nuestra experiencia en aplicaciones tecnológicas articuladas al desarrollo de aprendizajes creativos integrando ciencia, tecnología, matemática y comunicación se viene realizando con niños y jóvenes quechua hablantes desde 1996, tal como se muestran en los siguientes datos.

  • 2018 Traducción del Software Scratch en quechua: (En Proceso)

    Este software Libre que está instalado en las laptops XO con las que cuentan todas las instituciones educativas públicas de primaria a nivel nacional permite desarrollar competencias digitales asociadas a la comunicación, cuya traducción a partir del Convenio con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) propiciará desarrollarlas en comunidades del ande en su propia lengua materna.

  • 2017 Traducción del Software WeDo LEGO en quechua:

    En el contexto de que todas las instituciones educativas del nivel primaria cuentan con materiales didácticos tecnológicos de Robótica WeDo incluyendo comunidades alto andinas quechua hablantes, el Software WeDo en quechua podrá incorporar el uso de tecnología estudiantes de instituciones rurales del ande.

  • 2017 Publicación de Página Web www.Quechuadigital.com.pe:

    Iniciativa para atender a nuestros compatriotas quechua hablantes avocados a la tecnología, debido a que estamos convencidos que los futuros ingenieros provienen del ande.

  • 2017 Publicación de Libro “Alfabetización Digital en Quechua para el desarrollo andino”:

  • 2015 - 2018 Talleres tecnológicos en quechua:

    En el Instituto Von Braun se ejecutaron talleres de construcción y programación con material de Robótica con la asistencia y asesoramiento lingüístico del profesor Pablo Landeo, miembro del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) y por el Instituto W. von Braun participaron Mg Nicanor Loayza (Quechuahablante ayacuchano y ex funcionario del Concytec) y el Mg Freddy Pillpa (Quechuahablante huancavelicano, con una maestría en Geología ecológica en la Universidad Complutense de Madrid) quienes continuaron acompañando a los estudiantes hasta Diciembre del 2017 y siguen con dicha labor con los actuales estudiantes provenientes de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Piura que iniciaron su carrera profesional en el 2016.

    Dentro de la ejecución de estos talleres se pudo observar que estos jóvenes se comunican con el quechua sureño y no presentaron dificultades de comunicación en el proceso de producción de nuevos vocablos tecnológicos en quechua, pese a las variantes de quechua habladas en dichas regiones. A este respecto, es conveniente mencionar que China, pese a tener muchas lenguas, viene transitando en el ámbito tecnológico con el chino mandarín.

    En cada caso los estudiantes se preguntan: ¿Qué es? ¿De qué está hecho, cómo y para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿En que se aplica? De esta manera, en el marco de su propia cosmovisión, los estudiantes recuperan saberes previos y ordenan sus pensamientos. Con esta estrategia, simultáneamente surgen las inferencias lógicas, la indagación y búsqueda de nuevas ideas en la dimensión tecnológica, y en el terreno lingüístico, propicia la argumentación para la denominación de objetos o procesos tecnológicos en quechua.

  • 2007 Proyecto Minero Las Bambas:

    2007 Proyecto Minero Las Bambas: Programa Educativo Intercultural-Bilingüe en Apurímac, donde jóvenes de 15 a 30 años de comunidades altoandinas de Pamputa y Fuerabamba mejoraron su empleabilidad a partir de capacitaciones de Robótica con el uso de materiales tecnológicos como Máquinas herramientas y Máquinas Simples con manuales bilingües (Quechua-Español) con la participación de antropólogas de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. En esta oportunidad el proyecto obtuvo uno de los premios de EXPOMINA 2007.

  • 1997 Edición del libro Máquinas Simples Iniciales en quechua:

    Lanzamiento de la versión quechua del libro de Robótica Educativa para primaria, revisado por el área de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación a cargo del Sr. Oscar Chávez.

  • 1996 Proyecto INFOESCUELA:

    Proyecto piloto se aplicó en 13 instituciones educativas públicas de Educación Primaria a nivel nacional, de las cuales la GUE “Mariscal Cáceres” de Ayacucho contaba con una población escolar quechuahablante del 50%. Por lo que el instituto decidió por mutuo propio realizar las siguientes acciones:

    a. Desarrollo de Primitivas del LOGO Writer en quechua. Se tradujeron los comandos de programación LOGO Writer al idioma Quechua con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Huamanga.

    b. Edición de Textos educativos en quechua. Se desarrollaron y distribuyeron libros para educación primaria “Jugando Robótica Entiendo” y “Mis creaciones y Yo” integrando la Robótica al desarrollo de capacidades curriculares.
    * PPÑ Wasichaq 1er y 2do grado
    * PPÑ Yuysapa 3er y 4to grado
    * PPÑ Wasichaq 5to y 6to grado


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