Detalles de la Publicación

EL QUIPU “LA COMPUTADORA INCA”


En el 2017 tuve la oportunidad de viajar a California; estando en esta ciudad visité el Museo de la Historia de los Ordenadores, que se encuentra en Silicon Valley (Valle de silicio), lugar que concentra una gran cantidad de empresas generadora de tecnología.
El museo es considerado el más importante del mundo en su género debido a la gran cantidad de computadoras que alberga y a su exhibición sobre la historia de la computación que cubre una línea de tiempo de 2,000 años.
El museo Histórico de Ordenadores es conocido por tener la mayor y más significante colección de artefactos de computo en el mundo. Esto incluye muchos de los objetos únicos en su tipo; me fue muy grato encontrar entre estos objetos uno muy familiar, se trataba del Quipu Inca, este elemento es considerado como uno de los antecesores de la computadora.
Aquí la traducción del texto que acompaña el quipu:

Descripción

  • Categoría: Ejecutivas
  • Publicado por: José Linares Gallo
  • Fecha de Publicación: 2019-08-01 14:58:13

EL QUIPU

El Imperio Inca engendró una gran burocracia enviando y recibiendo información, desde registros de impuestos hasta datos del censo. Gran parte de ella viajó a través del quipu, un conjunto de cuerdas de colores anudados que codifican los datos.

Quipucamayoc (fabricantes de quipu), especialistas responsables de codificar y decodificar la información, fueron los escribas de su época.

Una crónica de principios del siglo XVII realizada por un autor quechua (Guamán Poma de Ayala) muestra un "Quipucamayoc" (fabricante de quipu) que sostiene un Quipu grande y complejo.