Noticias Recientes

SCRATCH

Es un Software libre y universal, disponible en más de 100 lenguas, que ha sido desarrollado por el Media-Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y permite programar animaciones y prototipos. En la presente era digital se viene convirtiendo en una herramienta fundamental para APRENDER CREANDO. Con este software los estudiantes de distintas edades en el mundo acceden a la programación digital (hoy extensión de la escritura) sin tener grandes conocimientos de ello.

La versión 1.0 – Sugar y Windows viene siendo utilizada en más de 20 mil colegios de primaria (5000 en zona andina) con kits de construcción y programación; y después de 8 años siguen construyendo y programando prototipos que emulan diferentes máquinas, así lo evidencian los juegos florales organizados por el Ministerio de Educación en su categoría robótica en los últimos años.

Desde hace aproximadamente un año, el MIT y el instituto de tecnología Von Braun vienen trabajando en colaboración para desarrollar las versiones 1.0, 2.0 y 3.0 en quechua, incorporando vocablos tecnológicos desarrollados en el presente libro.

Este contenido se podrá ver en la segunda edición del Libro “Alfabetización Digital en Quechua” en la página 303