Noticias Recientes

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN QUECHUA PARA EL DESARROLLO ANDINO” CONGRESO DE LA REPUBLICA - SALA GRAU

Julio del 2017

El libro “Alfabetización Digital en Quechua” del economista José Linares Gallo, Director y fundador del Instituto de Tecnología Von Braun.

El libro fue presentado por el congresista Horacio Zeballos Patrón, Vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, y el ingeniero Nicanor Loayza, principal colaborador en la tarea de incorporar nuevos vocablos tecnológicos al quechua a partir de responderse ¿qué es? y ¿para qué sirve?.

El congresista Zeballos agradeció al economista por contribuir con la revitalización del quechua que esta publicación supone “Quiero agradecerle (al autor) porque es un paso importante para los peruanos, quechuahablantes y la humanidad” declaró el parlamentario.

Por su parte, el autor del libro destaco la participación de sus alumnos de Cusco, Huancavelica y Ayacucho de la carrera de desarrollo de sistemas del instituto de tecnología Von Braun del programa Beca 18 y que sucesivamente a lo largo de sus vacaciones en 5 oportunidades regresaron a sus colegios andinos para confrontar los distintos vocablos andinos en su cosmovisión andina.

También destaco que los nuevos vocablos tecnológicos modernizaran y enriquecerán al quechua en las prácticas de actividades productivas propias de la era digital de la cual eran nativos digitales.

Acto que esperamos que estos 500 años (300 de colonia y 200 de república) que han transcurrido alejados la ciencia y de la tecnología terminen para dar paso a una actividad productiva donde se incluyan en la población económicamente activa con las habilidades y capacidades propias de esta era.